miércoles, 26 de septiembre de 2007

Día de campo finlandés

El pasado Domingo, como ya os había comentado, mis Finnish Friends, Risto y Alila me invitaron a su casa de campo. Esta muy cerca de Joensuu, solo 12 km hacia el sur, al lado de un lago más o menos grande. La casa (o más bien "cottage grande") por fuera parece antigua (la construyeron en los años 60), pero por dentro esta muy bien, aunque claro, no tiene agua corriente (para que si tienes el lago a 10 metros) ni electricidad. Entre los finlandeses, que aman la naturaleza tanto como la cerveza, es muy común tener este tipo de casas al lado de lagos, donde nadie les pueda molestar y estar unos días aislado de todo. Y por supuesto, se me olvidaba comentar, la casita tiene Sauna de madera como no!!.


Pues el caso es que llegamos el Domingo por la tarde porque Risto acababa de llegar de un congreso de literatura y después de enseñarme el sitio y ver todo, me dijo que si quería tomar una Sauna, a lo cual no pude negarme. Prepararon todo y cuando la sauna estaba a unos 80 grados nos metimos Risto y yo. Risto me estubo hablando de que en su infancia había pasado muchas horas en esa casa y en la sauna tambien. Me explicó también que las saunas de madera pueden ser peligrosas por la mala combustión de la madera, por eso, la puerta principal presenta una gran rendija en el umbral, por si te desmayas al inhalar monóxido de carbono, al caer al suelo te puedes recuperar. Me estuvo hablando de que la sauna no es nada sexual, como muchos extranjeros piensan, sino que es algo espiritual, un sitio donde renovar tu mente. Y es verdad, porque después de tomar una sauna, tu cuerpo te lo agradece, y tu mente también.

Pasados unos 15 min hablando y viendo que la temperatura alcanzaba casi 100 grados (algo que ya es superior a mi) Risto me propuso ir a bañarme al lago. Para consolarme de que el agua no estaba fría, solo me dijo que estaría a unos 8 grados (perfecto para mi animadversión a bañarme en aguas frías :D ). Él se metió primero y después el dolor me siguió a mi. Estuve solo un minuto porque aquello era demasiado para mi. Con los pies helados aunque con la temperatura del cuerpo ideal, nos fuimos de nuevo a la sauna. El mejor momento para mi era ese, justo cuando vuelves de bañarte y te metes de nuevo.

Y vuelta a empezar, a recuperar el calor perdido y a sudar más. Risto me comentó que había que calentarse bien los pies después de volver del lago, sino, ..., resfriado seguro. Además me comentó que había personas que no tienen facilidad para sudar y para ellas es un problema la sauna, porque sino sudas estas muerto (no muerto de verdad pero es peligroso con tanto calor y sin hidratación en la piel). Después de otros 10 min sudando tocaba otro baño. Esta vez fui Risto me dejó solo frente al peligro, pero yo aguanté el tirón y a vivir que son dos días.
Volvimos a la sauna y esta vez para terminar. Nos lavamos el sudor esta vez con agua caliente y limpiamos todo. Después Risto se puso a asar unas salchichas en las brasas de la sauna. Nos las comimos y fuimos todos a cenar. En la sena había albóndigas y ensalada con queso Feta. Esto me trajo recuerdos de Dinamarca, así que ahora cuando voy al supermerdado lo primero que hago es buscar el maldito queso de Feta. Soy adicto :D !!

Al final de la cena puse una dedicatoria en un libro de firmas que tenían en la casa. Se lo puse en español, porque no me apetecía pensar en inglés cosas bonitas que poner. Todo hay que decir que Risto y Aila saben español, pero muy poco, pero para lo que puse si que lo pudieron traducir fácilmente. Gracias a ellos por aquella tarde tan agradable!!!.



"Cottage de Risto y Aila"


"Aila y Risto"


"Vista del lago desde la sauna"

"Merry, el gato de Risto y Aila"

"Antes de cenar"

"El lago"

No hay comentarios: